domingo, 14 de abril de 2013

Cuéntame un libro de ''casa''.

Título: Fray Perico y su borrico
Autor:Juan Muñoz Martín
Editorial:El barco de vapor

-Personajes: Fray Perico, un burro llamado Calcetín, 19 frailes, un usurero,


Trata de varios frailes que siempre hacen sus tareas, un día un campesino vio al fraile supremo barrer, el campesino quiso barrer él para que no lo hiciese  el fraile. Cuando termino de barrer el fraile supremo le dijo al campesino que como se llamaba, este dijo:- Me llamo Perico-. El fraile supremo llamo a los demás frailes y le preguntaron  al campesino que era lo que se le daba bien hacer . El campesino dijo que solo sabia contar cuentos bonitos, entonces los frailes dijeron que eso no servía para nada, para pertenecer a ser un fraile. Cuando le cerraron la puerta de golpe, Perico empezó a llorar, pero llego un fraile llamado San Francisco, que este le dijo que le contara un cuento.

Cuando termino de contárselo todos los frailes fueron corriendo donde estaban ellos dos a ver que ocurría. San Francisco se estaba riendo, y eso que el no sonreía nunca. Al ver esa preciosa imagen el fraile superior le dijo a Perico que si quería pertenecer a la familia y ser un fraile, Perico dijo que si.

El fraile supremo le santiguo diciéndole que se llamaría Fray Perico. Pasaron días y el nuevo fraile no sabia hacer nada, entonces el fraile supremo le dijo que barriera toda la iglesia que mañana era fiesta.

Siguieron pasando días y Fray Perico no sabia todavía nada, y eso que había estado con todos los frailes que siempre los ayudaba, pero siempre ocurría algo malo. El fraile supremo le dijo que iba a ir al pueblo a vender la miel, que eso no seria una misión difícil. Cuando llego al pueblo empezó a vender la miel como si se la quitaran de las manos.

Cuando ya se dirigía para la iglesia, vio a unos gitanos con un burro, y estos le iban a engañar al frailecillo. Los gitanos le dijeron que era muy joven que tenia todos los dientes, que estaba sano,...
Fray Perico compró el burro por treinta euros, que era todo lo que había conseguido vendiendo la miel.

Cuando llego a la iglesia todos al ver el burro estaban inquietos, lo empezaron a examinar y dijeron que no tenia dientes, que era muy viejo, y que estaba enfermo. El fraile supremo le dijo al Fray Perico que se fueran al gallinero a pasar la noche, y que no volviera hasta que consiguiera los treinta euros que le había costado el burro.

San Francisco le dio 15 euros, y le faltaban otros 15. Para conseguirlos San Francisco le dio a Fray Perico un anillo de oro para que le dieran 15 euros y luego recuperar el anillo devolviendo al usurero los 15 euros que le diese.

Fue al pueblo, y el usurero le dio los 15 euros, pero le tenia que devolver dentro de una semana los 15 euros que le había dado. Fray Perico pidió dinero como vagabundo para conseguir los 15 euros. Cunado los consiguió fue corriendo a dárselos al usurero, pero el usurero cogió el dinero que le había traído el fraile, y no le devolvió en anillo.

Por la noche el fraile fue a ver al señor que vendía zanahorias, y este le dijo que el usurero tenia una enfermedad, y que debe mucho dinero a todos los ciudadanos, entonces Fray Perico fue a colarse a la casa del usurero.

A mitad de la noche el anillo empieza a brillar, y las heridas del usurero van desapareciendo y va a la calle con el fraile y el usurero le dice a todos los vecinos que les iba a devolver todo el dinero, y a Fray Perico le iba a dar su jamón y el anillo de San Francisco.

Cuando Fray Perico volvió a la iglesia abrió la puerta un fraile diciendo que pasara que hace mucho frío, y este le dijo que tenían un nuevo compañero de familia. Los dos frailes tiraban de la cuerda para que el misterioso nuevo compañero parasa a la iglesia. Cuando ya lo consiguen entrar el fraile se queda con la boca abierta, porque el nuevo compañero era el burro, y los dos se pusieron a reír

Todos los frailes reciben con alegría a Fray Perico y  a Calcetín , continúan intentando enseñar a Perico a que aprenda a hacer cosas como" leer, escribir ,etc...."Al final aprende tanto que Fray Perico enseña a Calcetín a leer y a escribir como si fuera uno mas..


Lo que más me ha gustado:
Cuando Fray Perico ayuda al usurero.

Lo que menos me ha gustado:
Cuando los gitanos le engañan al fraile.

Invento otro final:
Pues que ne vez de que aprenda a escribir, leer,... no aprenda a hacer nada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario